viernes, 25 de mayo de 2012

Aporte al crecimiento empresarial


Al tener en cuenta el crecimiento empresarial de cualquier organización, es necesario entender la capacidad que se tiene para generar recursos que permitan no solo mantener el nivel de actividad actual sino generar algo más de lo que se hace. Por lo general, uno de los obstáculos que se deben enfrentar es adaptar los procesos de trabajo a los requerimientos de la empresa para que sea más grande, compleja y se obtengan nuevos y mejores resultados.

Cuando la compañía continúa creciendo los métodos instintivos de gestión deben ceder paso a un manejo “profesionalizado” de la empresa: un criterio inspirado en la planificación y el control del crecimiento, a través de la aplicación de métodos estratégicos de gestión, teniendo en cuenta al mundo globalizado en el que las organizaciones deben actualizarse, estando a la vanguardia del conocimiento, la tecnología, el desarrollo personal de cada uno de los trabajadores y a la evolución de la empresa.

En los sitios donde exista una buena combinación de trabajo y estilo de vida, el mundo es efectivamente global. Habrá intercambio en los centros donde sea apetecible vivir y trabajar. Pujol (2009) explica que a la velocidad que avanza el conocimiento, y sobre todo, a la velocidad con la que nos estamos ganando el acceso, para que la globalización sea efectivamente un bien a disfrutar hay que sumar la capacidad de generar entornos favorables para que, además del mundo académico, se pueda desarrollar un tejido empresarial que dé sentido a las ideas de innovación y de generación de negocio.

Con lo anterior se quiere exponer la importancia que sigue teniendo el ser humano frente al desarrollo tecnológico y global en el que las empresas estan sometidas constantemente. Es decir, el desarrollo humano está totalmete ligado a la participación que las personas tengan dentro de una organización pues sigue haciendo parte de las acciones necesarias para la satisfacción de sus necesidades; pues de nada le servirá a una empresa adoptar nuevas herramientas y nueva tecnología sino existe alguien capaz que pueda aprovecharlas y sacrle provecho.

Gracias al crecimiento tecnológico que las organizaciones han optado, no solo se han dado grandes beneficios en reducción de tiempos, calidad en los resultados y disminución de costos, sino que también ha hecho que las personas sean un factor primordial en la evolución de las organizaciones. Esto no significa que las organizaciones no gasten dinero, solo que en la actualidad se le está dando una mejor inversión; es decir, las empresas están mejorando la tecnología en la compra de nueva maquinaria, y para esto está usando y mejorando el capital intelectual y humano de sus trabajadores para que ellos las manejen adecuadamente y las ganancias de la inversión sean vistas en los resultados de los objetivos y metas trazadas para la empresa y sus trabajadores.

Sin embargo, no hay que dejar a un lado las consecuencias que ha traído consigo dicho desarrollo tecnológico, pues las empresas han dejado de ver la importancia del capital humano como aporte no solo al crecimiento de la empresa y al desarrollo del ser sino solo como un beneficio económico para sí mismo. Wahed (2002) expone que el capital humano se enfrenta a un pensamiento único que limita su imaginación y su desarrollo en una era marcada por la economía del conocimiento. Esta paradoja viene dada por la economía de mercado y su marcha elevada a potencia exponencial hacía la Economía-Mundo y el Estado-Mundo.

Es preciso decir que el proceso de crecimiento de los trabajadores para el alcance de dichas metas, se ha ido logrando a medida que los empleadores han identificado y promovido estratégicamente procesos en los cuales las necesidades de las dos partes sean satisfactoriamente cumplidas. Para el logro de este propósito es fundamental el tema de la capacitación para potencializar el crecimiento técnico-profesional del equipo, lo que incrementa conocimientos, capacidades y habilidades y a su vez integra los objetivos organizacionales con los objetivos personales del trabajador, proporcionando una mejor calidad de vida salvando a la organización de la rotación de personal, los conflictos laborales y el decaimiento de la productividad.

Flores (2004) en su artículo el Capital humano en las organizaciones cita a Gallup quién expone que “el factor primordial del éxito de una organización es fomentar un ambiente de trabajo en el cual sus empleados se dedican a lo que mejor hacen y están comprometidos emocionalmente con la empresa”. Este sentido de pertenencia y compromiso únicamente se podría lograr cuando se le hace conocer el valor y la importancia al personal de la empresa, es decir, cuando se le reconoce su trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso, lealtad y efectividad en los procesos que se le han otorgado para el cumplimiento satisfactorio de las necesidades.    

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