Las organizaciones deben considerar la importancia y
el aporte que sus trabajadores les ofrecen mediante el capital intelectual y
humano que han obtenido en el transcurso de sus vidas. Este capital debe ser
abonado y fortalecido gradualmente por las empresas mediante la gestión
tecnológica, los flujos de información, la creación de un clima y una cultura
organizacional, iniciativas de emprendimiento y fundamentalmente las
capacitaciones e inducciones que deben realizarse para que los procesos que se
manejan allí se lleven de acuerdo a los requerimientos de la empresa.
Debe ser de interés general no solo para los
empleadores sino también para los empleados sentir un clima organizacional
agradable; un apoyo y aporte por parte de la empresa a la evolución y
cumplimiento de las metas que se trazan día a día. Por esta razón, el aporte al
conocimiento y desarrollo de los trabajadores mejora el desempeño no solo
mediante la normatividad que debe cumplir cada empresa, sino también por el
fortalecimiento de sus competencias.
Con el paso del tiempo, los estudios sobre el
seguimiento a egresados han tenido como objetivo explicar la relación existente
entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, reconociendo que dicha relación está inmersa en un contexto
complejo y cambiante razón por lo cual difícilmente pueden ser analizados e
interpretados bajo un solo enfoque o teoría, especialmente dentro de la Teoría
del Capital Humano; entre los factores más importantes se encuentran aspectos
tales como la edad, la condición socioeconómica, las relaciones familiares e
inclusive, la raza.
Thurow y Lucas, plantean acerca de la Teoría del Capital Humano que “los conocimientos adquiridos en la escuela no impactan
en la productividad, pues no dotan a los individuos de las destrezas y
habilidades para incorporarse al mundo del trabajo, más bien éstos ayudan a los
empleadores en una actividad discriminatoria, pues al momento del reclutamiento
y selección, el empleador prefería a los futuros trabajadores con habilidades
mínimas que facilitarán su entrenabilidad en un área específica con un costo
mínimo para la empresa”.
Así pues, la existencia de dichos
factores que inciden en la relación entre la educación y el trabajo inician
desde el desarrollo del ser humano para la satisfacción de sus necesidades como
para su evolución dentro de la sociedad, que es medido por las fortalezas y
capacidades de desenvolvimiento frente a cualquier circunstancia o trabajo que
se le asigne.
La intención del artículo es
sustentar el valor que las personas van adquiriendo en el transcurso de sus
vidas, y aún más dentro de una organización frente al tema del capital humano que se complementan para su desarrollo,
teniendo en cuenta sus condiciones de vida. De esta manera se sustentará el
concepto de Desarrollo Humano a partir del Programa de la Organización de las
Naciones Unidas, se conocerán las posturas de Amartya Sen y el desarrollo como
libertad y La libertad: condición humana de Hannah Arendt; así mismo se apoyará
el artículo con el concepto de Capital Humano, su definición, importancia y su
gestión dentro de las organizaciones; y para finalizar, se pretende generar una
conclusión acerca del papel que cumple el capital humano dentro de las empresas.
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